Los 5 componentes básicos del Costeo ABC

La metodología del costeo ABC identifica 5 componentes básicos para el cálculo de los costos. Son los siguientes:
  • Recursos
  • Actividades
  • Objetos de Costo
  • Drivers o Inductores de Recursos
  • Drivers o Inductores de Actividades

¿Qué son los Recursos?

Son todos los costos y gastos registrados en la contabilidad como son: sueldos y salarios, energía eléctrica, gastos de papelería, rentas, depreciaciones de mobiliario y equipo de oficina, materias primas, etc.

¿Qué son las Actividades?

Son todas las acciones que realiza la organización para producir, almacenar y entregar a sus clientes todos los productos o servicios. Ejemplo: Promocionar productos, Levantar pedidos, producir artículos, dar mantenimiento a líneas de producción, entregar productos, cobrar a clientes, etc.

¿Qué son los Objetos de Costo?

Es todo aquello que la organización de conocer su costo. Ejemplo: Productos, Servicios, Lineas de Producto, Clientes, Grupos de Clientes, Vendedores, Canales de Distribución, Regiones de Venta, Centros de Distribución, o cualquier otro segmento de negocio

¿Qué es Driver de Recursos?

Driver o Conductor de Costos o Generador de Costos es el concepto que se utilizará para repartir el costo de Recursos a Actividades. Ejemplo: Pesos de Nómina, Número de Empleados, Metros Cuadrados, Tiempo por Actividad, etc.

¿Qué es Driver de Actividad?

Driver o Conductor de Costos o Generador de Costos es el concepto que se utilizará para repartir el costo de las Actividades a otras  actividades o a objetos de costo en función a la qué tanto demanda cada uno de ellos de la actividad. Ejemplos: Número de Visitas a Clientes, Número de Llamadas de ventas, Número de Tarimas etc.