Administracion

Las áreas de administración son cada vez más necesarias en las organizaciones puesto que permiten el control de los recursos materiales, humanos, financieros de la organización para asignarlos a los diferentes departamentos. Para la correcta gestión, las áreas de administracion requieren de herramientas especializadas que les permitan controlar las operaciones de la organización. Las herramientas son sistemas que permiten tener los controles para la correcta gestión del negocio u organización en cuanto a control o asignación del gasto, uso de los recursos materiales, económicos o humanos dentro de la organización, así como para la toma de decisiones acertada y enfocada en el crecimiento de la organización.

Necesidades de las áreas de administración ante el nuevo entorno competitivo

Las necesidades de la administración ante el nuevo entorno competitivo son las siguientes:
  • Deben contar con los sistemas de costos, contables, reporteo, integración de información, entre otros, que les permita proveer de la información de costos, rentabilidad, eficiencia de las operaciones con precisión a todas las áreas.
  • Deben poder asignar con precisión costos y gastos para asociarlos a las actividades y procesos que corresponden.
  • Deben buscar la eficiencia y eficacia de los procesos asegurando el consumo óptimo de los recursos, costos y gastos según sean utilizados por las actividades o procesos y por los productos o clientes.
  • Identificar costos y gastos relacionados con cada producto, cliente, vendedor, región, canal de distribución en específico con el fin de conocer la rentabilidad real que genera cada negocio.

La administración moderna se apoya en sistemas y software

  • La administración moderna requiere de apoyarse en sistemas que permitan controlar costos y gastos por centro de costos o departamento (ERP) y que se integren con las operaciones de todas las áreas.
  • Requieren de sistemas especializados en costos para dar precisión al costeo de productos, clientes, canales de distribución o regiones de ventas.
  • Requieren de reporteo ejecutivo que facilite la toma de decisiones en administracion y mejoras de la organización.