Balanced Scorecard

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mandos Integral es una herramienta de gestion que permite alinear la operacion con la estrategia de la organizacion desde cuatro perspectivas de analisis: Financiera, Clientes, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento.

En contra de los modelos de gestion tradicionales, el Balanced Scorecard sale del paradigma que basa los resultados de una organizacion solamente considerando la perspectiva Financiera, y ahora incorpora tres nueas perspectivas que son causa – efecto de los resultados de la organizacion.

El Balanced Scorecard es exitoso cuando alínea la estrategia con la ejecución a través del uso de métricas precisas, medibles y cuantificables. El Costeo Basado en Actividades provee indicadores de desempeño, asi como métricas financieras y operativas para alimentar a un Cuadro de Mandos Integral.

El Balanced Scorecard, ademas de contar con las cuatro perspectivas mencionadas, cuenta con «clusters» o agrupaciones de detalle que dan mayor profundidad al analisis dentro de cada una de las perspectivas.

El balanced scorecard ha probado ser la herramienta de gestión más efectiva para lograr que las organizaciones trabajen sobre una meta en particular en cada una de sus áreas alineadas.

Un balanced scorecard debe contar con perspectivas financieras, de clientes, de procesos internos y de aprendizaje y crecimiento organizacional. Debe contar con mapa causa efecto y con la identificación de los indicadores y métricas que permitan medir la operación.

La implementacion del Balanced Scorecard permite produndizar para definir en cada perspectiva, los «clusters» para realizar un «Mapa Estrategico» enfocado a las necesidades de la organizacion y su vision de largo plazo.