Levantamiento de Procesos y Actividades

Realizamos Levantamiento de Procesos y Actividades en todo tipo de organización: Manufactura, Financiera, Logística, Gobierno, Hospitales, Servicios, entre otras. El Levantamiento de Procesos y Actividades que realizamos se compone de diferentes etapas como lo son: 1. Entendimiento General de los procesos de la organización o macroprocesos de negocio según sea el caso. En esta etapa se realiza la descripción general de los procesos. Cada proceso se compone de una serie de procedimientos, y estos a su vez por actividades, y las actividades se componen de tareas por desarrollar. Para realizar una adecuada descripción de los procesos, procedimientos, actividades y tareas institucionales debe adquirirse un claro entendimiento del proceso. Para ello es muy importante contar con una técnica de levantamiento de procesos e información a través de entrevistas con el personal clave que conozca la organización, a través de observación, grupos enfocados. La metodología depende del tipo de actividades a levantar.

2. Identificación de actividades especificas en el levantamiento de procesos y subprocesos:

En esta etapa se identifica cada actividad correspondiente al subproceso o proceso.

3. Generar diagramas de flujo de los procesos:

En esta etapa se describirán detalladamente cada uno de los procesos, subprocesos, procedimiento, actividades o tareas y se mapean en fichas y diagramas de flujo. El mapeo puede realizarse en software especializado en diagramación de procesos.

4. Establecer indicadores de gestión en el levantamiento de procesos y actividades:

Una vez levantados y mapeados los procesos, se establecen métricas, indicadores y KPIs  para cada uno de ellos con el fin de tener un mejor control y gestion de los procesos con el fin de realizar la mejora continua.