Clientes Rentables

Clientes Rentables

Clientes Rentables son aquellos que generan valor a la organización en función a la diferencia entre los ingresos que genera vs los costos y gastos que incurren. Para determinar clientes rentables es importante contar con una metodología probada que permita asignar con precisión los costos incurridos por cliente y posteriormente asociar los costos con los ingresos para obtener la rentabilidad. ABC costeo basado en actividades es una metodología de costeo de productos o servicios que permite obtener los costo y gastos precisos asociados a cada cliente ya que en un primer paso realiza la asignación de costos de la contabilidad o recursos a las actividades o procesos operativos y de soporrte que realiza una empresa u organización pública o privada. En un segundo paso realiza la asociación o asignación de las actividades a los servicios o productos en función a la demanda de procesos o actividades que cada uno de ellos tiene. Los objetivos de realizar costeo basado en actividades son principalemnte los siguientes:
  • análisis de rentabilidad para conocer qué clientes son rentables y cuales no lo son, que productos agregan valor a la organización y cuales no.
  • reducción de costos para identificar actividades duplicadas o que consumen recursos contables en exceso.
  • mejorar procesos en cuanto a costo, tiempo de proceso, recursos inolucrados, tiempos ociosos o calidad.
Para el sistema de costeo basado en actividades se requieren tres componentes:
  1. metodología de implantación probada.
  2. software especializado en costos abc y de ser posible complementar con software de business intelligence para facilitar el análisis de la información generada.
  3. Contar con equipo de trabajo responsable de la implementación en el cual participe el equipo de consultores así como el equipo central de la organización.
Al implementar costeo basado en actividades podra identificar: como obtener clientes rentables como retener clientes rentables como hacer que clientes de baja rentabilidad se conviertan en clientes rentables Vea los pasos para implementar costeo basado en actividades para contar con clientes rentables en su organización. Haga clic aquí