Costeo de Procesos

Costeo de Procesos

El costeo de procesos se basa en la metodología del costeo ABC.

Una actividad como definición, se compone de un Verbo más un Objeto.

Una serie de actividades conforman un proceso. Una serie de tareas conforman una actividad.

De esta forma, en la práctica del Activity Based Costing, la jerarquía que se considera para el establecimiento de las actividades es la siguiente:

  • Un proceso está compuesto por actividades
  • Una actividad está compuesta por tareas
  • Una tarea es cada una de las «microactividades» que se realizan para completar una actividad.

Al crear un modelo de costeo de procesos el objetivo es «dar relevancia» al nivel «macroactividades» que se realiza en la organización.

Un ejemplo de costeo de procesos:

El proceso de Ventas tiene diversas actividades, entre ellas tiene la actividad de Cobranza. La cobranza a su vez se compone de diversas tareas como lo son: Emitir listado de cuentas por cobrar, contacto a clientes para solicitar pago, realizar cobranza administrativa, establecer lista de clientes morosos, realizar cobranza judicial, realizar cobranza extrajudicial.

El costeo de procesos permite a nivel macro entender en qué area de la organización están los problemas de costos. Los directores de área y altos ejecutivos prefieren entender el costeo de procesos más que el costeo de activides. No así los gerentes de área puesto que ellos administran actividades. Un modelo de costos ABC debe cubrir los dos costeos, costeo de actividades y costeo de procesos. El realizar el costeo de procesos debe ser en base a las agrupaciones y permite realizar «drill down» o exploración para encontrar el detalle de costo de cada actividad o si se requiere, de cada tarea.

El proceso de implementación de costeo de procesos solo requiere de establecer una etapa adicional, en la cual se realiza la agrupación de actividades en procesos.