Costos y Gastos en la Contabilidad Gerencial

La contabilidad de costos es la disciplina que busque que un sistema de información de la organización permita:
  • registrar
  • asignar
  • distribuir
  • controlar
  • analizar
  • interpretar
  • informar
los costos de producción, distribución, ventas, administración y los costos financieros (financiamiento y costo de capital). Se relaciona con los costos y gastos que incurre una organización. Su uso es interno y se relaciona con las responsabilidades de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Costos y Gastos se refiere al monto total de los recursos utilizados para producir, distribuir, administrar, financiar el que un producto llegue al consumidor o cliente.

Definición de Costos

Costo es el valor monetario de los recursos que se entregan a cambio de los bienes o servicios que se adquieren. Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir un producto o servir a un cliente. Es la suma de los pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones realizadas en un período, que se relacionan con las funciones de una organización: producción, distribución, administración y financiamiento. En sentido estricto, los costos se refieren al valor monetario de los recursos consumidos en producción, ya que son afectados directamente por el cambio en el inventario de cada insumo o recurso.

Definición de Gastos

Comprende todos los costos que pueden deducirse de los ingresos. En sentido estricto, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, gastos de ventas o gastos de administración, o gastos financieros, interéses e impuestos.

La diferencia entre costos y gastos

Los Costos

Corresponden al Costo del producto o costos inventariables. Es el valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción como materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

Los Gastos

Corresponden a los gastos del periodo o gastos no inventariables. Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribución, ventas, administración y financiamiento de la empresa.   Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de venta (distribución y venta), gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

Los Costos capitalizables

Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan dando origen a cargos inventariables o no inventariables (costos o gastos).

Clasificación de los costos y gastos

Por su función

Costo de Producción: Son los que se generan en el proceso de transformacion de materias primas en productos terminados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos. Gasto de Distribución y Ventas: Corresponden a los recursos utilizados por el área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el cliente o bien consumidor final: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de distribución y ventas, comisiones a vendedores, publicidad, mercadotecnia, entre otros. Gasto de Administración: Se generan en el área administrativa; se relacionan con la dirección y manejo de las operaciones generales y de soporte de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, de sistemas, de recursos humanos, entre otros. Gastos Financieros Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios como fuentes de financiamiento que pueden ser instituciones financieras o bien accionistas.

Por su identificación

Costos Directos: Son aquellos que se pueden identificar específicamente con los productos. Gastos indirectos: Son costos que no se pueden identificar en forma específica con los productos.

Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados

Costos del Producto o Inventariables son aquiellos que están relacionados con la función de producción. Se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando los productos se venden, afectando el renglón de costo de ventas o costo de lo vendido o de los artículos vendidos. Gastos del Periodo o No Inventariables: Se identifican en intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren. Requieren de técnicas modernas para relacionarse con el producto o con el cliente que requiere del producto.

Costos  y Gastos Fijos y Variables

Fijos: Son los costos y gastos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. Variables: Son aquellos costos y gastos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. Semifijos: Son los costos y gastos que tienen elementos tanto fijos como variables.

Por el momento en que se determinan

Costos Históricos: Se contabilizan al concluir un período determinado, generalmente mensual. Costos Predeterminados: Se determinan con anticipación o durante el periodo en que se generan los costos. Las nuevas metodologías de costeo de productos o servicios identifican de igual forma, es decir sin necesidad de realizar ninguna distinción entre los costos y gastos.