Definición de Costos

¿Cómo podemos establecer una definición de costos? Una definición de costos básica es la siguiente: el costo de un proceso, producto o servicio, es la medida del total de los recursos que consume dicho proceso, producto o servicio, valuada en términos monetarios (dinero). Existen diferentes clasificaciones de los costos. En función a su comportamiento los costos se pueden clasificar en fijos y variables.

Costos Fijos

Los costos fijos son aquellos que se tienen en una organización independientemente del volumen de producción, distribución o ventas.

Costos Variables

Los costos variables se modifican en función al volumen de producción, distribución o ventas. Otras importantes clasificaciones de los costos se basan en la relación de los costos con el producto o servicio, de esta forma, los costos se clasifican en:

Costos Directos

Son aquellos costos directamente relacionados con un producto o servicio o bien con un proceso o actividad.

Costos Indirectos

Son aquellos que no se relacionan directamente con el producto o servicio e impactan a diversos procesos en forma simultánea. ¿Se pueden reducir los costos directos y los indirectos en las organizaciones? Tanto los costos directos como indirectos, fijos o variables de las organizaciones se pueden reducir. Para reducirlos, lo primero que se debe tomar en cuenta es No afectar la operacion. Para lo cual se requiere de contar con una metodologia establecida y probada que lleve a, mas que reducir costos, mejorar la eficiencia de los procesos haciendo que el consumo de recursos maximice el resultado. ¿Se pueden reducir los costos indirectos?