¿ Quien aplica los Costos ABC ?

Quien aplica los costos ABC son aquellas empresas que reunen una o varias de los siguientes necesiades:
  • Las empresas que requieren de conocer costos por procesos y productos con precisión.
  • Las empresas que tienen diferentes costos y gastos de distribución y venta por cliente y requieren de identificarlos para saber qué clientes son rentables y cuáles no lo son.
  • Las empresas que hacen cotización basada en actividades, a través de cuotas o tarifas obtenidas por actividad y proceso que requiere el prospecto o cliente.

¿Qué es el Activity-Based Costing o Costeo Basado en Actividades?

El costeo ABC, por las siglas en inglés de Activity-Based Costing, es una metodología que asigna los costos con más precisión, ya que en un primer paso asigna los recursos (todos los costos y gastos registrados en la contabilidad) a las actividades y procesos que realiza la empresa de acuer con su consumo real; en un segundo paso asigna el costo de las actividades y procesos a los productos o servicios en función a qué tanto demandan de cada actividad cada uno de ellos.

¿Para qué sirve el Costeo Basado en Actividades?

Reducir Costos por actividades y procesos que no crean valor.  Mejorar Procesos  Realizar benchmarking  Analizar oportunidades de outsourcing  Racionalizar costos y gastos  Realizar análisis de rentabilidad  Cotizar en base a actividades  Realizar políticas de «pricing»  Replicar mejores prácticas entre diferentes ubicaciones  Mejor aprovechamiento de recursos  Realizar presupuestos basados en actividades  Contar con Indicadores Clave de Desempeño – Key Performance Indicators  Alimentar sistemas de Business Intelligence y Balanced Scorecard

 ¿Qué son los Recursos?

Son todos los costos y gastos registrados en la contabilidad como son: sueldos y salarios, energía eléctrica, gastos de papelería, rentas, depreciaciones de mobiliario y equipo de oficina, materias primas, etc.

¿Qué son las Actividades?

Son todas las acciones que realiza la organización para producir, almacenar y entregar a sus clientes todos los productos o servicios. Ejemplo: Promocionar productos, Levantar pedidos, producir artículos, dar mantenimiento a líneas de producción, entregar productos, cobrar a clientes, etc.

¿Qué son los Objetos de Costo?

Es todo aquello que la organización de conocer su costo. Ejemplo: Productos, Servicios, Lineas de Producto, Clientes, Grupos de Clientes, Vendedores, Canales de Distribución, Regiones de Venta, Centros de Distribución, o cualquier otro segmento de negocio

¿Qué empresas requieren ABC?

El costeo ABC genera información relevante de negocio en todo tipo de empresa e industria: Alimentos y Bebidas, Metalmecánica, Química, Manufactura, Farmacéutica, Banca Comercia, Banca de Desarrollo, Casa de Bolsa, Servicios Financeros, Sector Gobierno, Logística, Servicios.

¿Qué es Activity-Based Management o Administración Basada en Actividades?

El ABM por las siglas en inglés de Activity-Based Management es el uso de la información que genera el Costeo Basado en Actividades para realizar la gestión del negocio a través de administrar las actividades y lograr capturar oportunidades de mejora de procesos y reducción de costos.

¿Qué es Driver de Recursos?

Driver o Conductor de Costos o Generador de Costos es el concepto que se utilizará para repartir el costo de Recursos a Actividades. Ejemplo: Pesos de Nómina, Número de Empleados, Metros Cuadrados, Tiempo por Actividad, etc.

¿Qué es Driver de Actividad?

Driver o Conductor de Costos o Generador de Costos es el concepto que se utilizará para repartir el costo de las Actividades a otras  actividades o a objetos de costo en función a la qué tanto demanda cada uno de ellos de la actividad. Ejemplos: Número de Visitas a Clientes, Número de Llamadas de ventas, Número de Tarimas etc.

¿Es necesario utilizar software para los proyectos de Costeo Basado en Actividades?

Depende del Objetivo del Proyecto y del tamaño del modelo que se genere. Para proyectos pequeños o que sus resultados no serán repetidos continuamente, los proyectos pueden manejarse en Excel® o Access® de Microsoft®. Proyectos en donde el costeo llega a nivel cliente-producto o mayor nivel de detalle, se recomiendan en herramientas especializadas para Costeo ABC ya que las asignaciones de costos se hacen más complejas y la cantidad de información generada se hace más dificil de analizar. Proyectos piloto para realizar pruebas de concepto podrían realizarse en herramientas de Microsoft®.

¿Es necesario utilizar software de Business Intelligence en los proyectos de Costeo Basado en Actividades?

En proyectos en donde se genera mucha información de costos y rentabilidad para múltiples segmentos de negocio, es áltamente recomendable ya que se hace mucho más amigable y efectivo el análisis de los resultados y se facilita la detección de áreas de oportunidad.

¿Qué aspectos se deben considerar para la decisión del software a utilizar para el ABC?

Facilidad de uso por parte del área responsable del modelo y/o por sistemas para soporte en la organización  Flexibilidad para modelaje de los procesos de negocio  Transparencia en el traspaso de costos  Capacidad para el manejo del modelo de acuerdo con el objetivo del proyecto y su crecimiento futuro, especialmente que pueda contener todos los segmentos de negocio que facilitarán el análisis y toma de decisiones  Integración con las fuentes de información con las que cuenta la organización  Soporte Técnico del fabricante

¿Cuánto tiempo toma la implementación de Activity-Based Costing?

Depende del tamaño de la organización, nivel de detalle que se espera alcanzar en el proyecto, equipo involucrado en el proyecto, disponibilidad de información y facilidad para su extracción de los sistemas en los que se encuentra. Un proyecto piloto con un alcance muy acotado que sirve como prueba de concepto puede tomar entre 2 y 4 meses.

¿Qué beneficios se obtienen con el costeo ABC?

Quien aplica los Costos ABC busca beneficios como lo son:
  • Reducción de Costos
  • Incrementos en Rentabilidad
  • Costos precisos para cotizar y realizar estrategias diferenciadas de precios por mercado o por nivel de servicio entregado
  • Presupuestos precisos